Reporteros sin fronteras

Globovisión podría enfrentar sanciones por su interpretación de la Constitución

Globovisión podría enfrentar sanciones por su interpretación de la Constitución

Publicado el Viernes 11 de enero de 2013.
Versión para imprimir de este documento ImprimirEnviar la referencia de este documento por email enviar françaisEnglish

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el 9 de enero de 2013 un procedimiento administrativo contra la cadena hertziana privada Globovisión, después de que ésta transmitiera cuatro spots (micros informativos) relativos al artículo 231 de la Constitución y el aplazamiento del juramento de Hugo Chávez para un nuevo mandato de seis años, previsto inicialmente para el 10 de enero. Los mensajes muestran una interpretación de dicho artículo. Al canal se le prohibió retransmitir estos spots o difundir cualquier opinión sobre los artículos de la carta magna.


Estos son los micros por los que Conatel abrió... par Globovision

El canal de noticias, conocido por sus fuertes críticas contra el gobierno de Chávez, ha enfrentado siete procedimientos del mismo tipo en los últimos años. El precedente le valió una multa de 9 millones de bolívares –unos 2 millones de dólares– y un embargo temporal. Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación. Una vez más, la cuestión es la elasticidad del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos (Ley Resortemec), que reprime todos los mensajes que inciten “al odio, la zozobra y la alteración del orden público”.

“Por más controversial que sea la interpretación que hizo Globovisión del artículo 231, ¿en qué forma sugerir una lectura de la Constitución –así sea muy tendenciosa– incitaría al odio y fomentaría la zozobra en la ciudadanía? ¿Los ciudadanos son demasiado inmaduros para conformar su propio punto de vista? ¿El debate está prohibido? Otra vez, una ley mal formulada se aplica de modo discrecional y según motivos ideológicos”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión”, agregó la organización.

El procedimiento emprendido por la Conatel tiene lugar ahora que el presidente Hugo Chávez, ampliamente reelegido el 7 de octubre pasado, se encuentra de nuevo hospitalizado en Cuba y no puede, debido a su estado de salud, jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en la fecha fijada por la Constitución, el 10 de enero, para iniciar el nuevo periodo presidencial de seis años.

Sin embargo, el artículo 231 de la Constitución prevé: “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Basándose en esta disposición, el TSJ respaldó el principio de “continuidad administrativa” del poder del presidente reelegido. En cambio, en sus mensajes, Globovisión considera que el que se haya postergado la toma de posesión pone en tela de juicio no sólo la fecha establecida por la Constitución, sino también el valor del juramento en sí –reducido a una simple formalidad – y, de esta manera, la validez misma del mandato que comienza a partir del 10 de enero, ante la falta de juramento y la ausencia del principal interesado. Argumento debatible, sin duda, pero que de ninguna manera vuelve culpable al canal de “incitar al odio y fomentar zozobra en la ciudadanía”.

“La situación política actual habría podido dar lugar a un verdadero debate jurídico y político, impulsado por los diferentes medios de comunicación. Desafortunadamente, la terrible polarización que mina al país hizo que ocurriera de otra manera”, constata Reporteros sin Fronteras.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL

ENEMIGOS DE INTERNET

FICHA DE PAÍS

close
Presentación | Contáctenos | CGU